domingo, 13 de septiembre de 2009

David Lachapelle, atrevido, inusual y controvertido


Fotógrafo y director estadounidense, que se caracteriza por presentar imágenes surrealistas y glamurosas. Su temática es una mezcla entre lo divino y pagano, la moda, las celebridades, la religión, historia, cultura pop, dándole vida preocupándose del mínimo detalle, retocando las fotos haciendolas bellas o muy grotescas. David LaChapelle rompe todo esquema, no tiene límites.


"Estaba en un balcón de un hotel de Puerto Rico. Llevaba puesto un bikini blanco y dorado, al estilo de Hollywood. Me indicó el punto exacto desde donde tenía que hacerle la foto mientras posaba como una modelo. Yo tenía seis o siete años...", declaró alguna vez el artista.



Ese fue su primer acercamiento a la fotografía con tan solo 6 años de edad, durante unas vacaciones familiares en Puerto Rico. Utilizó la cámara para retratar a su madre, Helga LaChapelle, quien vestía un bikini y bebía champaña en un balcón. Desde ese instante, quedó fascinado con la fotografía.
David LaChapelle nació en Fairfield, Connecticut, el 11 de marzo de 1969. A los 15 años se mudó a Nueva York. Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en una discoteca llamada Studio 54, donde limpiaba las mesas de grandes celebridades y artistas, entre ellos Andy Warhol y Liza Minelli. Su padre lo buscó y se lo llevó de regreso al sur, donde lo obligó a estudiar en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, sólo había 30 estudiantes en su curso por lo que la enseñanza fue excepcional.



LaChapelle ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte y a la Escuela de Artes Visuales. En esa época, se presentó ante el artista multimedia Andy Warhol en un concierto de rock y él le ofreció su primer trabajo, como fotógrafo de la revista Interview. Por sus trabajos a David se le considera "discípulo de Warhol", de quien conoció una forma de expresar fotografía, con tono sarcástico la cultura popular.


Polifasético Artista


Las controvertidas pero fantásticas imágenes de David LaChapelle han aparecido en reconocidas páginas y portadas de revistas como : Rolling Stone, Italian Vogue, Interview, The Face, solo por nombrar algunas. Además, es conocido por el creativo uso de colores y por retratar personajes famosos como: Madonna, Elton John, Angelina Jolie, Tom Jones, Whitney Houston, Elizabeth Hurley, Jennifer Lopez, Courtney Love, Tobey Maguire, Marilyn Manson, entre otros.





También ha realizado portadas de discos para artistas como Cristina Aguilera, Moby, No Doubt , Whitney Houston, Elton John, Madonna y realizó videoclips de Avril Lavigne, Cristina Aguilera, Joss Stone, Norah Jones y Robbie Williams. Asimismo, participó en campañas publicitarias para una variedad de clientes como: L'oreal, Iceberg, MTV, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Gold Milk.




Su primer libro fue todo un éxito, se tituló "LaChapelle Land" fue publicado en 1996 por la editorial Collaway trayendo dentro una colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, entre otros. El primer filme dirigido por David LaChapelle, Rize, trataba sobre la danza estilo "krumping" que invadía la ciudad de Los Ángeles y fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005.


Otro de los libros de gran exito fue Heaven to Hell (2006), extremo y escandaloso. En la portada presenta la familia disfuncional por excelencia: Kurt, Courtney y Frances Bean en una escena celestial de la obra "La piedad" de Miguel Ángel.



Video que muestra la producción de la fotografía de Heaven to hell


Sus fotografías confrontan nuestros gustos visuales, dando una nueva mirada a lo actual. Una de sus musas es Amanda Lepore, con quien ha creado fotografías con humor incluyendo desnudos. Además también posaron para su lente, Eminem, Beckham, entre otros.




Awakened
En el año 2007, LaChapelle presentó su colección de fotografías Awakened (en español, "despiertos"). Fotografías inspiradas en el Diluvio Universal, siendo el agua y la religión los elementos comunes en toda la colección.



Una de las obras más representativas de la coleccion es una gigantesca fotografía que muestra una versión contemporánea de El Diluvio de Miguel Ángel. La escena está ambientada en la ciudad de las Vegas e incluye ruinas del hotel Caesars Palace en el fondo y carteles de Gucci y Burger King destrozados.

Además realizó una colección también con temas religiosos donde hipoteticó a un Cristo que recorre las calles de lo que aparenta ser una ciudad norteamericana. En este recorrido Jesucristo es acompañado por sus discípulos que tranquilamente podrían ser bailarines sacados de un videoclip de hip-hop. Estos no visten túnicas, mantos ni cruces sino por el contrario jeans, binchas, poleras, cadenas, gorras, salvo el protagonista de la foto con su vestido blanco y celeste.



La forma de la fotografía imita a las pinturas que decoran en las iglesias, hasta por las propias expresiones de tristeza y súplica, salvo por un personaje que lo señala con la mano como reprochando. De las doce personas que se ven en la fotografía, sólo dos de ellas son personajes femeninos, ambas a los costados de Cristo. Parecen imitar a aquellas que la historia caratuló como “las mujeres que seguían a Jesús”, María Magdalena, Marta y su Madre María.
Jesucristo es, en todas las fotografías, el único que mira a la cámara, con una expresión seria e inmóvil, como si permaneciera inmune a los pedidos y súplicas de sus seguidores. En todas las imágenes aparece con los brazos abiertos, no extendidos en cruz sino como dispuesto a recibir a alguien, como si fuera la copia de una estampita.
David LaChapelle es un artista inusual, muy criticado por la manera de mostrar sus fotografías con temas religiosos, o grotescos. Pero es un arte que despierta la imaginación a cualquier fotógrafo en no solo quedarse en lo común sino volar y crear nuevas piezas creo que los que se dedican al arte deberían siempre atreverse a innovar y romper esquemas.

1 comentarios:

Lorena Nobile dijo...

Decidí escribir sobre este fotografo porque ya lo había visto antes cuando realicé una exposición sobre él para un curso de fotografía. A muchos les pareció controversial, atrevido, decían que se burlaba de la religión católica, pero no podemos negar que inspira a romper un poco las reglas y atreverse a hacer fotografías distintas, inusuales, creativas. A explorar las herramientas que nos da el photoshop, ilustrator. Realmente loco!

Publicar un comentario