Es una técnica ingeniosa de perspectiva usada para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual, pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un ángulo especial o si se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen en la pintura resulta normal. Derivado del término griego que significa trasformar, el término anamorfosis se utilizó por vez primera en el siglo XVII, aunque esta técnica había sido una de las más curiosas consecuencias del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV. Los primeros ejemplos se encuentran en las notas de Leonardo da Vinci. Se consideraba un despliegue de virtuosismo técnico, y se incluía en la mayor parte de los manuales de dibujo de los siglos XVI y XVII. Dos ejemplos célebres son un retrato del rey Eduardo VI (1546, Galeria Nacional de Retratos, Londres), atribuido a Cornelius Anthonisz, y una calavera al pie de los personajes en el cuadro siguiente, Los embajadores de Hans Holbein el Joven (1533, Galeria Nacional,
Londres.En la publicidad se ve mediante los logos:
Uno de los motivos imposibles más utilizado es el triángulo. Estos dos ejemplos son los que tal vez recuerdan más al triángulo imposible clásico. El primero es un elegante logotipo de una asociación de Lego.
Otro ejemplo basado en triángulos es el logo de "Gedeco" el triángulo imposible parece formado por planos más que por línea. Por último, el logo "Don Piso" es además reversible, se comprueba que es imposible en
Eduardo Relero
Realiza obras de arte con perspectiva, ilusionismo. Su bitácora es "Anamorfosis, Chistes ópticos de gran formato". Eduardo cursó estudios de arquitectura y bellas artes en Argentina y se formó definitivamente en Roma, donde estudió como copista en museos y realizó importantes trabajos en villas, locales e iglesias. Actualmente reside en Sevilla.
Entrevista a Eduardo Relero: http://www.entretodas.net/2007/10/14/entrevista-a-antonio-relero-anamorfosis/
Su blog es : http://anamorfosiseduardo.blogspot.com/
Julian Beever
Es un artista británico que se dedica a hacer dibujos 3D con tiza en el pavimento utilizando el método de la anamorfosis, creando una ilusión óptica. Sus dibujos realmente desafian las leyes de la perspectiva. Además, de esta manera, el espectador tiene la sensación de introducirse en la obra y formar parte de ella.
En este link podrán encontrar las obras del artista Julian Beever: http://users.skynet.be/J.Beever/pave.htm
Realmente son artistas fascinantes, esperemos que en Perú se den talentos como este. Además que se convoque a estos artistas para que expongan su arte en nuestro país. Eduquen su ojo, hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario